Procedimientos Conoce más de los
procedimientos que
puedes realizarte con
nosotros

· Haz una cita con nosotros y con gusto te daremos más información.

Manga gástrica

Es un procedimiento en el que se reduce el estómago a aproximadamente 25% de su tamaño original, mediante la extirpación quirúrgica de una porción grande del estómago. Los bordes abiertos se unen con grapas quirúrgicas para formar un manguito o tubo con una forma de plátano. El procedimiento reduce permanentemente el tamaño del estómago.El objetivo de este procedimiento es la restricción de la cantidad de alimentos que el paciente pueda ingerir. El procedimiento se lleva a cabo por laparoscopia y no es reversible.

Ventajas de la Manga Gástrica
— Provoca una notoria disminución de la sensación de hambre.
— Limita significativamente la cantidad de alimentos que se pueden ingerir.
— A diferencia del Bypass Gástrico, la Manga Gástrica no provoca síndrome de Dumping.
— El transito del bolo alimenticio es más fisiológico.
— Es un procedimiento seguro y relativamente sencillo en manos experimentadas.
— Tiene menores riesgos quirúrgicos que un Bypass Gástrico, con resultados muy similares en cuanto a pérdida de peso.

Motivos para confiar su salud en nosotros:
1.– En nuestro centro el Dr. Ricardo Cuellar realiza todos los procedimientos de Manga Gástrica mediante cirugía de mínima invasión (también conocida como laparoscopia) y utilizando la técnica de refuerzo con sutura y con tecnología Tri – Staple con el objetivo de disminuir posibles complicaciones asociadas a la cirugía y lograr un procedimiento mucho más seguro.
2.– Porque realizamos todas las cirugías solo en hospitales certificados.
3.– Por la experiencia y trayectoria de nuestro equipo de cirugía.
4.– Porque damos un enfoque multidisciplinario al tratamiento para lograr tus metas. (Nutriología, Psicología, Medicina  interna)
5.– Porque brindamos un trato humano a nuestros pacientes y somos accesibles en todo momento.

Bypass gástrico

En el bypass gástricoconsiste en hacer el estomago muy pequeño en base a corte con grapadoras especiales. Posteriormente se realiza una conexión de intestino delgado a esa bolsa pequeña de estomago, creando un puente en el intestino delgado, saltando aproximadamente 100 cm de intestino donde se absorben algunos nutrientes. El paciente experimentará inicio muy rápido la sensación de estómago lleno, seguido de una saciedad creciente (o “indiferencia” a la comida) poco después del comienzo de una comida.

El bypass gástrico reduce el tamaño del estómago por encima del 80%. Un estómago normal puede almacenar, a veces hasta más de 1000 ml, mientras que la bolsa de la derivación gástrica puede ser de 30-40 ml de tamaño. La bolsa de bypass gástrico se forma normalmente a partir de la parte del estómago que es menos susceptible al estiramiento. Eso, y su pequeño tamaño, impiden que crezca el reservorio gástrico. Lo que cambia, con el tiempo, es el tamaño de la conexión entre el estómago y el intestino y la capacidad del intestino delgado para contener un volumen mayor de alimentos. Con el tiempo, la capacidad funcional de la bolsa aumenta, en ese momento, la pérdida de peso se ha producido, y el aumento de la capacidad debería servir para permitir el mantenimiento de un peso corporal óptimo.

Ventajas del Bypass Gástrico
1. Perdida de peso sostenido y duradero
2. Es para personas que gustan de cosas mas dulces
3. Elimina diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño

Desventajas del Bypass Gástrico
1. El paciente no puede comer todo lo que quiera. Debe reducir la ingesta de alimentos ya que puede vomitar.
2. Puede haber problemas por la malabsorción de nutrientes tales como: anemia, pérdida de cabello y fracturas (por descalcificación ósea)
3. Puede necesitar de la toma diaria de vitaminas y calcio.

Retiro de Banda Gástrica por Laparoscopia

¿En qué casos es apropiado retirar una banda gástrica?

Entre las causas por las que más se recomienda o se debe como única medida eliminar la banda gástrica se encuentran las siguientes:

▪ La falta de pérdida de peso es una de las principales razones por las se le retira la banda a un paciente, ya que si un paciente solo logra perder desde un 30% hasta un 25% de su peso corporal o menos, entonces la banda no está dando los resultados que se requieren.
▪ A causa de erosión en la banda gástrica, esto significa que banda se extiende dentro del estómago.
▪ Infecciones internas a causa de la banda, son un motivo que puede llevar a la eliminación de la banda sobre todo si se ha intentado tratar con antibióticos y no se ha logrado bajar la infección.
▪ Padecer síntomas de intolerancia a la banda gástrica, esto ocurre cuando el cuerpo rechaza el cuerpo extraño y se comienzan a experimentar nauseas, vómitos y dolores que parecen no querer irse aun con medicinas.
▪ En algunas personas se retira la banda a causa del deslizamiento del aparato, esto ocurre cuando la banda no logra quedar sujeta al estómago y se desliza hacia la parte inferior del estómago, haciendo que la bolsa del estómago se extienda y se permita así que el estómago logre contener más alimento, lo cual no es la idea.
▪ Cuando una persona sufre dificultades para tragar sus alimentos, ya sea porque no ha masticado bien los alimentos, ha comido demasiado rápido o ha introducido mucho alimento en su boca, se recomienda el retiro de la banda ya que causa que los alimentos se atoren y puede ser algo muy peligroso, aunque esto es algo que se puede evitar si se toma el cuidado de masticar pedazos de comida lentamente.
▪ Cuando un paciente tenga una banda gástrica no ajustable debido a su alto indice de complicación.

▪ Existe una condición que se conoce como “Dismotilidad esofágica” esto significa que como resultado del rechazo del cuerpo hacia la banda gástrica, el esófago no sea capaz de dejar que los alimentos pasen correctamente desde la boca hacia el estómago, una condición que puede ser muy dolorosa, como peligrosa.
▪ Para aquellas personas que presentan síntomas de Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) tales como: acidez estomacal, dolor en el esófago o reflujos, es preciso que se les remueva la banda gástrica ya que esta condición es crónica y se presenta en varios y seguidos episodios de reflujo, sin embargo es preciso tratar esta condición con métodos alternos y así contemplar la probabilidad de no removerla, pero si aun con tratamiento la condición no mejora se deberá quitar la banda.
▪ Si el estómago presenta dilatación o ampliación específicamente en la bolsa del estómago, será necesario intentar removiendo los líquidos excesivos de la banda, pero si aun con esta alternativa la bolsa del estómago no disminuye será precioso quitar la banda.
▪ Si el paciente presenta una infección en el área del puerto abdominal, es necesario pensar en eliminar por completo la banda gástrica, ya que por lo general este suele ser un problema repetitivo y crónico, que los medicamentos como antibióticos no logran combatir y que además de dolor puede causar fiebres y mareos.

 

¿Qué ocurre durante el procedimiento?

#1. Una vez dentro, el médico procederá a cortar la cápsula de protección que el cuerpo crea alrededor de la banda, haciéndolo parte de él.
#2. Se retiraran las suturas que se realizaron para fijar la banda gástrica en su lugar y con mucho cuidado el medico cortara el tejido cicatrizado que se ha adherido para sanar la cirugía.
#3. Luego se cortara la banda y las suturas el doctor buscara despegarla del estómago.
#4. Se retirar el puerto, justo por las áreas donde se insertó; para ello el doctor reabrirá las incisiones y luego las cerrara para dar pasó a que todo vuelva a sanar nuevamente.

Este es un proceso que no implica riesgos graves, ya que se considera que los riesgos de retirar una banda gástrica son los mismos que se asocian con la colocación de la misma.

CIRUGÍAS DE REVISIÓN

La cirugía bariátrica de revisión y conversión es aquella que se realiza en pacientes que ya han tenido cirugía bariátrica previa y que ya sea por reganancia de peso, por estancamiento o por complicación relacionada con el método inicial, requieren una segunda o tercera cirugía.

En otros términos la cirugía bariátrica de revisión es un área especial de la cirugía bariátrica. Se trata de reintervenir a un paciente operado previamente de cirugía de obesidad por fracaso de la técnica bariátrica debido a una serie de causas:

▪ Técnica bariátrica inadecuada para ese paciente
▪ Manejo insuficiente o inadecuado del paciente
▪ Adelgazamiento insuficiente
▪ Adelgazamiento excesivo
▪ Complicación surgida de la primera cirugía

Conforme aumentan los casos de cirugía de obesidad, se incrementan también los de cirugía de revisión bariátrica. La cirugía de revisión bariátrica tiene una tasa mayor de complicaciones que la cirugía que se realiza por primera vez.

Se sabe además que el factor esencial en la cirugía de revisión bariátrica es la experiencia del cirujano, el número de pacientes que opere al año y la infraestructura del centro donde trate a sus pacientes. La cirugía de revisión bariátrica requiere equipos altamente especializados.

El grupo médico cuenta con vasta experiencia realizando cirugías de revisión y conversión por videolaparoscopia, entre los procedimientos que se realizan están:

▪ Retiro de banda gástrica por erosión o rechazo
▪ Conversión de banda gástrica a bypass gástrico
▪ Conversión de banda gástrica a manga gástrica
▪ Conversión de manga gástrica a bypass gástrico
▪ Reajuste del tamaño del reservorio gástrico en paciente con bypass
▪ Otros tipos de cirugía bariátrica de revisión acorde a cada caso

Si requiere la opinión de un médico especialista, no dude en contactarnos.

Conversión de Banda Gástrica a Bypass Gástrico

¿Por qué elegir convertir de una banda gástrica ajustable a bypass gástrico?

▪ Resultados excelentes, > pérdida de peso, incluso en pacientes que sólo han perdido una cantidad mínima de peso con la banda gástrica.
▪ Mucho mejor sensación de plenitud (saciedad) que en los pacientes de la banda debido a la reducción en el tamaño y la capacidad del estómago.
▪ La supresión del apetito superior.
▪ Abordaje mínimamente invasivo, se puede realizar por vía laparoscópica en un solo paso.
▪ Rápida recuperación, 3-4 noches de estancia en el hospital y volver a trabajar en 1 semana.

A medida que la popularidad se ha incrementado, también lo han hecho los problemas y las complicaciones asociadas con este procedimiento. Problemas con deslizamiento de la banda gástrica, erosiones y pérdida de peso inadecuada o la recuperación del peso se han convertido en un problema creciente.

Algunos estudios han encontrado que hasta el 25% de los pacientes sometidos al procedimiento de banda gástrica ajustable, requieren de su retiro a 10 años, esto debido a las complicaciones o problemas técnicos y la tasa de fracaso del 40%.

Conversión de Manga Gástrica a Bypass Gástrico

Algunas veces, cuando la pérdida de peso a largo plazo tras la gastrectomía en manga no es suficiente, es necesaria una revisión. También existe la posibilidad de sufrir complicaciones como por ejemplo enfermedad de reflujo gastroesofágico, estenosis, fístulas y malnutrición. Si esto ocurre, entonces es necesaria una revisión. Durante la cirugía se forma un tubo gástrico y, como resultado, la barrera antirreflujo entre el estómago y la parte inferior del esófago no realiza su función adecuadamente. Algunas veces incluso dosis altas de medicamentos inhibidores de la bomba de protones no pueden aliviar los síntomas del reflujo. El bypass gástrico es considerado como la opción para el procedimiento de revisión tras la cirugía de gastrectomía en manga. Por consiguiente, la cirugía de revisión de bypass gástrico soluciona rápidamente estos problemas. El paciente puede dejar la medicación inmediatamente después de la revisión y las investigaciones muestran que tiene un efecto duradero.

Debido a las recientes mejoras de calidad en laparoscopia, la conversión de la gastrectomía en manga al bypass gástrico se ha vuelto técnicamente más simple, más segura y más efectiva para volver a inducir la pérdida de peso y para tratar el reflujo severo tras la gastrectomía en manga.

¿Que es un balón Intragástrico?
Balón Intragastrico Ajustable Spatz 3
Balón Intragastrico Ajustable Spatz 3

El Balón Intragástrico Allergan o Balón Gástrico (BIB) es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no farmacológico, que produce una pérdida de peso de unos 15 a 20 kg.

En solo 6 meses y está destinado a cualquier tipo de obesidad.

El procedimiento es muy sencillo consiste en la introducción de un balón o globo de silicona vacío al estómago que posteriormente es rellenado con unos 600 ml de solución. El balón intragástrico, también llamado globo, se introduce por la boca por medio de una endoscopia, bajo sedación (no anestesia) y sin dolor.

El procedimiento dura unos 15 minutos, es ambulatorio y permite que el paciente regresa a su domicilio al terminar su colocación. El balón intragástrico al ser silicona (un compuesto inerte) no produce ninguna reacción adversa en el estómago.

El balón intragástrico permanecerá un máximo de 6 meses en el estómago y el retiro del mismo se efectuará del mismo modo que la colocación.

Tras unos 2 o 3 días, el estómago se adapta al balón intragástrico. La ventaja de este método es que la desaparición del hambre se produce por una disminución del volumen gástrico y por tanto la cantidad de ingesta, con la que el paciente perderá peso sin esfuerzo. No hay contraindicaciones específicas del tipo de alimentos que puede ingerirse.

Un equipo constituido por médicos, nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos hará un control exhaustivo del paciente mientras dure el tratamiento. Además control durante el proceso consistirá en reeducar al paciente obeso en sus hábitos físicos y alimenticios. Este aprendizaje ayuda al individuo a mantener o inclusive a perseverar en la pérdida de peso una vez retirado el balón intragástrico. Finalizando el tratamiento mantendrá un control periódico.

Son candidatos en general todas las personas con sobrepeso y obesidad, salvo que presenten problemas psiquiátricos o de úlcera gastroduodenal.

El tratamiento con balón intragástrico o globo se está aplicando con éxito en clínicas de tratamiento de la obesidad en varios países como Inglaterra, Bélgica y Holanda. Actualmente ya es un procedimiento aceptado por la FDA en Estados Unidos. Los resultados han sido exitosos, tanto en el efecto de pérdida de peso, como en el impacto en sus enfermedades asociadas. La experiencia clínica manifiesta que dos tercios de los individuos tratados mantienen el peso alcanzado durante el tratamiento con el balón intragástrico y continúan perdiendo después de la extracción del balón. Estos resultados son superiores a las expectativas de cualquier otro tratamiento no quirúrgico para la obesidad.

También contamos con el Balón intragástrico ajustable Spatz 3, con duración de hasta 1 año, para más información escríbenos a: info@saludbariatrica.com

· Tu salud y felicidad nos importan mucho por eso te ofrecemos planes de financiamiento para que no haya impedimentos y disfrutes de tu nueva vida.