¿Soy candidato? Descubre si eres
candidato para nuestros
procedimientos
¿Soy candidato?

La cirugía bariátrica fue concebida para aquellas personas con IMC de por lo menos 40 y para personas con IMC de 35 con serias condiciones médicas coexistentes como diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y apnea del sueño. Sin embargo, estudios recientes indican que todo aquel paciente obeso (IMC de 30 o más) que ha intentado por más de un año y de forma constante bajar de peso sin obtener resultados, o que la ganancia o incremento de peso sea constante con el paso del tiempo, también es candidato para este procedimiento.

Salud-Bariatrica-clasificacion-imc
¿Conoces tu índice de masa corporal (IMC)? Descúbrelo

Llena este este sencillo cuestionario y nos pondremos en contacto contigo

· Haz una cita con nosotros y con gusto te daremos más información.

FAQ — Preguntas
frecuentes
Conoce las respuestas a
las preguntas más
comunes de nuestros
procedimientos.
PRE-OPERACIÓN
¿Qué es cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas. Existen varios tipos de cirugía bariátrica: Bypass gástrico , Derivación biliopancreática, Sleeve Gástrico o Manga Gástrica y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente.

La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa ó mórbida.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de televisión, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel.

Esto favorece la recuperación del paciente, pues en la mayoría de los casos en que se hacen estas cirugías en forma abierta, es muy notable la herida en la piel. En el caso de la cirugía laparoscópica, una herida de hasta 20 centímetros puede evitarse, cambiándola por algunas pequeñas que miden de 5 a 10 mm.

¿Qué condiciones debo cumplir para ser intervenido por vía laparoscópica?

Casi todos los pacientes son candidatos a proceder a la intervención por vía laparoscópica, no obstante antes debe realizarse una valoración personalizada. Las principales contraindicaciones para este tipo de técnica concurren cuando previamente ha habido una cirugía abdominal importante. En cualquier caso, normalmente la gran mayoría de intervenciones (colecistectomía, apendicectomía, histerectomía o cesárea) no constituyen un impedimento.

¿Cuál es el límite de edad para las cirugías bariátricas?

Normalmente consideramos aptos para operar aquellas personas entre los 16 y 65 años, pero el Dr. Cuellar y su equipo valorarán cada caso individualmente. Para más información consulta la sección de ¿puedo operarme?

OPERACIÓN
¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Teniendo en cuenta tan sólo el tiempo quirúrgico, la manga gástrica habitualmente tiene una duración de entre 60 y 90 minutos. El bypass gástrico entre 90 y 150 minutos.

¿Qué sucede si la cirugía no se puede realizar por medio laparoscópico?

En una pequeña cantidad de pacientes el método laparoscópico no se puede realizar. Entre los factores que pueden aumentar la posibilidad de que se opte por el procedimiento abierto o se “convierta” al mismo se incluyen una historia de cirugía abdominal anterior que ocasiona tejido cicatrizal denso, imposibilidad de visualizar órganos o problemas de sangrado durante la operación. La decisión de realizar el procedimiento a cielo abierto se determina a criterio de su cirujano ya sea antes o durante la operación misma. Cuando el cirujano siente que es más seguro convertir el procedimiento laparoscópico en uno abierto, no se trata de una complicación, sino más bien de una decisión quirúrgica sensata. La decisión de convertir a un procedimiento abierto se fundamenta estrictamente en la seguridad del paciente.

¿Qué complicaciones puede ocurrir?

El paciente con obesidad mórbida no está exento de riesgos debido a que la misma obesidad es un riesgo para presentar una complicación de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, las complicaciones que puede presentarse cuando un paciente se somete a una cirugía son de tipo médico y las de tipo quirúrgico, sin embargo es muy importante conocer que a pesar del riesgo que existe de presentar complicaciones, los beneficios que aporta la cirugía de obesidad son mayores que el riesgo que esta conlleva. Los riesgos que se toman, son riesgos que se encuentran dentro de un ambiente controlado y de prevención.

Aunque la operación se considera segura, pueden presentarse complicaciones, tal como ocurre en cualquier cirugía mayor.

– Infecciones de la herida
– Hemorragia postoperatoria
– Problemas Pulmonares
– Fuga de las líneas de sutura
– Coágulos de sangre en las piernas

En general, los índices de complicaciones del abordaje laparoscópico están a la par o por debajo de los de la tradicional cirugía abierta.

La prevención y vigilancia de un paciente posterior a la cirugía es la clave para la disminución de los riesgos y limitación de complicaciones cuando estas se llegan a presentar. En todos los centros de cirugía de obesidad a nivel mundial estan reportadas complicaciones relacionadas con la cirugía, lo importante cuando estas se llegan a presentar es una detección temprana y un manejo oportuno que evite poner en riesgo la vida de nuestros pacientes. Es muy importante recordar que una cirugía de obesidad no está libre de riesgos, sin embargo es mayor el riesgo de padecer obesidad y todas las enfermedades que la acompañan.

POST-OPERACIÓN
¿Cuánto tiempo de incapacidad se genera por la cirugía de bypass gástrico?

Usualmente la incapacidad es de 8 días a partir del día de la cirugía. Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los 8 días, puede hacerlo sin problemas (esto sucede con frecuencia).

¿Cuánto líquido tengo que beber después de la cirugía?

Recomendamos entre 1,5 litros y 2 litros al día (principalmente agua y otras bebidas sin azúcares).

¿Puedo consumir alcohol después de la cirugía?

El alcohol es fuente relevante de calorías que no va a producir una sensación de llenura en el paciente sometido a una cirugía bariátrica, sino será rápidamente absorbido en el intestino. Al proporcionar una cantidad concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, ya que si se toma en exceso, puede llegar a producirse un estancamiento en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.

¿Tengo que renunciar de por vida a algún tipo de comida?

Después de una cirugía bariátrica exitosa, el paciente puede regresar a una alimentación normal, sin excluir de manera definitiva ningún tipo de alimento. El cambio importante es el tamaño de las porciones que se consumen. Esto significa que la dieta del paciente, luego de las primeras semanas de adaptación, podrá incluir carne, pollo, pescado, verduras, etc. Con el fin de mantener los resultados de pérdida de peso por tiempo prolongado, es necesario evitar al máximo el consumo de azúcar.Se recomienda que se utilicen productos endulzantes que no contengan azúcar o glucosa (Splenda, Stevia, Sabro, Nutrasweet, etc). Después de un Bypass Gástrico, algunos pacientes desarrollarán mala tolerancia al azúcar, lo que se denomina Síndrome de Dumping.

¿La pérdida de peso es permanente luego de la cirugía o volveré a ganar peso?

La cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

¿Puedo quedarme embarazada después de la cirugía bariátrica?

Por supuesto que sí, aunque recomendamos a las pacientes esperar un año, cuando se presente un peso estable durante al menos dos meses. No existen riesgos añadidos para el bebé.

· Tu salud y felicidad nos importan mucho por eso te ofrecemos planes de financiamiento para que no haya impedimentos y disfrutes de tu nueva vida.